Instrumentos Internacionales

INSTRUMENTOS

INTERNACIONALES

Estándares Internacionales de Derechos humanos de las mujeres

CEDAW

 

Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, el Ecuador la ratificó en octubre de 1981.

Protocolo Facultativo CEDAW

El Protocolo no crea nuevos derechos sustantivos, sino que establece la posibilidad de que las demandas de las mujeres por las violaciones de derechos humanos a nivel nacional, sean examinadas por un comité de expertas/os independientes que monitorean el cumplimiento de la CEDAW.

Recomendaciones Generales de la CEDAW

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 21 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Comité puede hacer sugerencias y recomendaciones de carácter general basadas en el examen de los informes y de los datos transmitidos por los Estados Partes.

Plataforma de Beijing

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995, logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes.

Programa de Acción de El Cairo

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo o Conferencia de El Cairo de 1994 se celebró  en El Cairo, Egipto, desde el 5 de septiembre hasta el 13 de septiembre de 1994. Su Programa de Acción resultante es el documento principal para el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Belém do Pará

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

COMPROMISO DE SANTIAGO

Las Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe participantes en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, reunidos en Santiago, del 28 al 31 de enero de 2020,

Teniendo presentes las obligaciones asumidas por los Estados Partes en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) y su Protocolo Facultativo, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y sus Protocolos Facultativos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976), los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los convenios núm. 100, núm. 156, núm. 169, núm. 189 y núm. 190, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994), la Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad (2006), la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (2013), la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013), la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015), así como en otros tratados, convenios y convenciones pertinentes, que brindan un marco jurídico internacional para proteger, respetar y garantizar todos los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en su diversidad, así como la no discriminación y el logro de la igualdad de género,

Preocupados por los desafíos que suponen los escenarios económicos cambiantes para los avances logrados en la igualdad de género, la garantía de los derechos de las mujeres, el ejercicio de su autonomía y para el desarrollo sostenible de los países de la región, acuerdan …

Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030

La agenda regional de género es una agenda abierta al futuro, que incorpora de manera dinámica los nuevos compromisos asumidos por los Estados miembros de la CEPAL. Al tiempo que tiene un carácter progresivo, es acumulativa, puesto que cada documento reconoce el valor político y programático de los anteriores y los complementa tomando en cuenta los nuevos escenarios socioeconómicos y políticos a nivel regional y mundial. Los compromisos asumidos durante estos casi 40 años, a partir del análisis del lenguaje acordado, se pueden agrupar en tres categorías: a) los enfoques que guían las políticas públicas, b) las dimensiones críticas para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres tematizadas en derechos, y c) los ejes para la implementación,

Consejos Regionales

SANTO DOMINGO 2013

El Consenso de Santo Domingo se elaboraró durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana, realizada entre el 14 y el 18 de octubre de 2013.

El Consenso es el resultado final de las reuniones entre los Estados miembros y asociados de la CEPAL, con el fin de identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres y presentar recomendaciones para el futuro.

MONTEVIDEO 2013

El Informe Alternativo al Séptimo y Octavo Informe Periódico del Estado Peruano, para el 58 Periodo de Sesiones del Comité CEDAW se caracteriza por ser participativo, en la medida que cuenta con la adhesión y análisis temático de diversas organizaciones de sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y especialmente de aquellas cuya misión es trabajar por una vida sin discriminación hacia las mujeres.

BRASILIA 2013

La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se celebró del 13 al 16 de julio en Brasilia. Participaron delegadas y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe. Se hizo un llamado a los gobiernos de la región a adoptar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la autonomía e igualdad de las mujeres.

QUITO 2007

La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se celebró del 13 al 16 de julio en Brasilia. Participaron delegadas y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe. Se hizo un llamado a los gobiernos de la región a adoptar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la autonomía e igualdad de las mujeres.

Informes Sombras de otros Países

ESPAÑA

La sociedad civil estatal, de las Comunidades Autónomas y distintos municipios ha respondido de manera satisfactoria a la propuesta de Informe Sombra elaborado por la Plataforma Informe Sombra CEDAW España. Más de 200 organizaciones y colectivas han refrendado este informe, que será presentado en nombre de todas.

PERÚ

El Informe Alternativo al Séptimo y Octavo Informe Periódico del Estado Peruano, para el 58 Periodo de Sesiones del Comité CEDAW se caracteriza por ser participativo, en la medida que cuenta con la adhesión y análisis temático de diversas organizaciones de sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y especialmente de aquellas cuya misión es trabajar por una vida sin discriminación hacia las mujeres.

COLOMBIA

Este informe es el resultado del trabajo realizado por una alianza de redes y organizaciones de mujeres y mixtas. Será presentado en la Sesión 56 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW, en donde se examinarán los informes periódicos séptimo y octavo de Colombia, en octubre de 2013.

Documento Alternativo de la sociedad civil de América Latina y El Caribe

La región ha avanzado en el reconocimiento de los Derechos Humanos y en particular en los derechos de las mujeres plasmados, en algunos casos, en la mejora de la normativa interna y/o en el reconocimiento explícito de los mismos. Sin embargo, los últimos acontecimientos en el mundo y sobre todo en la región, ponen en riesgo lo ganado.

Informe regional sobre el examen de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing en los países de América Latina y el Caribe a 25 años de su aprobación

El informe ha sido elaborado sobre la base de los 27 informes nacionales1 presentados por los países de América Latina y el Caribe referentes a la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en el contexto del vigesimoquinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995 (Beijing+25).

Los informes nacionales presentan un examen exhaustivo de los progresos alcanzados en los últimos cinco años, los obstáculos a los que han tenido que hacer frente las mujeres y las niñas, y los principales desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva.