Opinión

¿Por qué la sección Opinión en la web de la Coalición?

La sección Opinión de la web de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador tiene como objetivo presentar análisis y opiniones sobre temas de actualidad, desde las diversidades de los feminismos en Ecuador.

 

En un momento crítico para la vigencia plena de los derechos humanos y las conquistas sociales para la igualdad, asumimos el reto de abrir y generar espacios de comunicación y debate social aprovechando el potencial que nos ofrece la internet tanto como la articulación en redes, coaliciones y plataformas de acción a través de las cuales trabajamos nuestras causas comunes.

 

A 26 años de Beijing, en la era de Generación Igualdad, promover este espacio constituye una herramienta necesaria de promoción de nuestros diálogos y debates en la tarea de cuestionar y subvertir los modelos de pensamiento del orden patriarcal.

 

Compartir mensajes y reflexiones, generar opinión, fomentar el diálogo nos permite no sólo superar las distancias que agudizó el confinamiento, sino sobre todo propiciar la divulgación de los significados que construimos en la lucha feminista. En este sentido, este espacio busca aportar a una comunicación estratégica del feminismo como apuesta política para una sociedad más justa e igualitaria en Ecuador.

MANIFIESTO FEMINISTA DEL ECUADOR ANTE LA EXPULSIÓN DE LA ASAMBLEÍSTA JOHANNA MOREIRA

Las mujeres y colectivos feministas rechazamos la separación de la asambleístas Johanna Moreira del Partido Izquierda Democrátiva, un acto de clara violencia política y es un retroceso de los derechos conquistados por la lucha feminista para alcanzar la paridad en los espacios de toma de…

ACCIÓN DE INCUMPLIMIENTO EN LA CORTE CONSTITUCIONAL POR EL VETO A LA LEY DE #ABORTOPORVIOLACIÓN

Colectivos de mujeres feministas y de la sociedad civil entregamos la acción de incumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional por el veto antiderechos realizado por el Presidente Guillermo Lasso. El veto revictimiza a las niñas, adolescentes violentadas sexualmente, ya que les imposibilita el…

DECLARACIÓN DE QUITO – FRENTE AL VETO DE LA LEY DE #ABORTOPOR VIOLACION

Los colectivos de mujeres, feministas y de las disidencias del campo y la ciudad, nos declaramos en vigilancia y movilización social permanente frente a las actuaciones de la Asamblea Nacional. Estamos alertas para defender la Ley aprobada el 17 de febrero luego de un amplio…

LAS NIÑAS Y MUJERES AL PRESIDENTE GUILLERMO EN EL #8M

La Asamblea Nacional aprobó el 18 de febrero de 2022 la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo por violación (IVE), cumpliendo las disposiciones de la Sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto por violación en Ecuador; como respuesta a la vergonzosa…