Ni una más, te lo firmo

 

La Campaña “Ni una más, te lo firmo”, impulsada por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, tuvo como objetivo socializar el proyecto de Ley Integral “Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, propuesto por la Coalición de Mujeres del Ecuador. Esta organización, conformada por diversos colectivos feministas y de mujeres, busca eliminar las diferentes formas violencias que sufren las mujeres en los espacios en que se desarrollan.

El proyecto se sustenta en el Informe Sombra elaborado por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador en Noviembre del 2014, para el Comité de la CEDAW. Además, el proyecto de ley también es una propuesta frente a los datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género, publicados por el INEC en el año 2011; aquí se evidencia que seis de cada diez mujeres en Ecuador sufren algún tipo de violencia. Según este estudio, el 61.4 % y 58.7% de mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial y simbólica en el área urbana y rural.

El proyecto ha generado la participación de las mujeres y la sociedad civil que se ha empoderado del tema. Para la socialización de la campaña se realizaron varias acciones como: recolección de firmas, talleres de socialización de la ley, eventos públicos y difusión de información en diversos medios de comunicación. La propuesta no fue difundida solo en Quito sino también en las diferentes provincias. 

 

Con la ley se busca establecer una normativa que actué en los ámbitos de protección, asistencia, información, investigación y sanción; pero también intenta repercutir dentro de la educación y la salud, entre otros campos. Para la organización, la ley plantea un rol central del Estado como responsable de la implementación de políticas públicas que enfrenten el problema de la violencia a largo plazo y de forma sostenida.

 

Informe final ley violencias baja resolución