Manifiesto por la paz y por una vida libre de violencias

Manifiesto por la paz y por una vida libre de violencias

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, plataforma del feminismo autónomo conformada por dieciséis organizaciones de mujeres y feministas en todo el país, frente a las acciones de la Asamblea Nacional y del Presidente Guillermo Lasso en relación con la permisividad de la tenencia y porte de armas de uso civil y el porte y uso de aerosoles para defensa personal a nivel nacional, expresa su contundente rechazo y exige la derogatoria de leyes y decretos ejecutivos que atentan contra el derecho a la vida y a la integridad personal de las y los habitantes del país. 

Nos oponemos radicalmente a la instauración de un estado policial y a las políticas securitistas y antiderechos humanos que desconocen que inclusive el porte de armas por parte de la fuerza pública es una respuesta excepcional y de última ratio; con mayor razón, su ampliación al uso por parte de civiles entraña la profundización de la violencia y de los delitos contra la vida. En un país desigual, empobrecido y permeado por fuertes imaginarios clasistas, racistas, misóginos, homófobos, tránsfobos y xenófobos estas medidas costarán las vidas  de los sectores más empobrecidos y vulnerados.

A partir de 2021 el uso de armas de fuego se incrementó significativamente. En 2022, según la Fundación Aldea, se registraron 332 muertes violentas por razones de género, hecho sin precedentes, y el 32% fueron provocadas con armas de fuego.  Con la autorización de porte de armas por parte de civiles se eleva el peligro de muerte para las mujeres. 

Exigimos el cese inmediato de estas medidas que crearán más dolor, discriminación y violencia; y demandamos políticas integrales de prevención del delito y de erradicación de la violencia, alineadas con los principios constitucionales y la protección integral de los derechos humanos en un Estado democrático

No Comments

Post A Comment