Exhortamos el retiro de la candidatura de Pier Paolo Pigozzi a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Exhortamos el retiro de la candidatura de Pier Paolo Pigozzi a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

LA COALICIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL ECUADOR, ANTE LA NOMINACIÓN DEL ACTOR DE OPOSICIÓN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, PIER PAOLO PIGOZZI, A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, EXHORTAMOS EL RETIRO DE ESTA CANDIDATURA

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, instancia feminista conformada por dieciséis organizaciones presentes en todo el territorio nacional, tiene como finalidad la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de las niñas y las mujeres diversas. En esta ocasión alertamos públicamente sobre nuestra preocupación ante la postulación por parte del gobierno ecuatoriano, del abogado Pier Paolo Pigozzi como candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en calidad de “experto independiente”. La decisión final, que tomará la Asamblea General de la OEA, debe analizar las impugnaciones presentadas por organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, feministas y expertas y expertos en derechos humanos acerca del peligro que representa para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos conformarlo con actores de oposición a los derechos.

Es de público conocimiento la posición del candidato Pigozzi a los derechos sexuales y a la justicia reproductiva en el Ecuador. Ha tenido un papel protagónico para contrarrestar avances en materia de reconocimiento de la diversidad de familias y del derecho de las víctimas de violación a acceder a abortos seguros en el país. Su retórica, aparentemente técnica, desprende sus argumentos antiderechos a decidir de las mujeres desde la supuesta protección de su salud. En el proceso de despenalización del aborto por violación, el abogado Pigozzi ha acudido varias veces a comisiones legislativas y al pleno de la Asamblea Nacional para obstaculizar el acceso a este derecho, alentando la reducción al mínimo de los plazos para la atención legal de la interrupción del embarazo en caso de violacion en los sistemas de salud.

Asimismo, a través de la organización ultra conservadora Dignidad y Derecho, lleva a cabo una estrategia de presentación de amicus curiae, solicitudes artificiosas y acciones judiciales destinadas al retroceso en términos de justicia reproductiva y ha restado validez al carácter vinculante del derecho internacional de los derechos humanos y de la jurisprudencia y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el derecho interno.

En mayo de 2023, el Estado peruano retiró la candidatura a la reelección en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de  Julissa Mantilla, defensora de los derechos de las mujeres, sin que mediaran explicaciones, y, al mismo tiempo, se retiraron las candidaturas de James Cavallaro (Estados Unidos), Fabio Balestro (Brasil) y Joaquín Mejía (Honduras) sin hacer públicos los motivos. De esta manera, es mayor la posibilidad de que candidatos/as de oposición como Pier Paolo Pigozzi (Ecuador) lleguen a conformar la CIDH. El Panel Independiente para evaluar candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) expresó su preocupación por este retiro no argumentado de denuncias que reduce la legitimidad del proceso de selección.

Nos sumamos a estas alertas porque, como organizaciones defensoras de los derechos humanos de niñas, mujeres y personas de las diversidades sexogenéricas hemos experimentado en nuestro  propio  cuerpo los efectos del avance de los actores de oposición en instancias trascendentales como el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la Función Judicial, donde Pigozzi y su organización y coidearios realizan una incidencia que tiene efectos devastadores en nuestras vidas, especialmente tratándose de niñas, adolescentes, mujeres, personas con posibilidad de gestar racializadas, empobrecidas, en situación de movilidad humana y de las disidencias sexogenéricas.

Los activismos conservadores operan coordinadamente en la región para perpetuar realidades lacerantes como la violencia sexual, el matrimonio forzado, la tortura contra las personas LGBTIQ, la criminalización del derecho a decidir y la enfermedad y muerte de las mujeres y personas con posibilidad de gestar a quienes se niega servicios de aborto oportunos por obstáculos legales, culturales y personal objetor de conciencia, a pesar de que la Corte Constitucional ha ordenado la despenalización del aborto por violación, y de la legalidad del aborto terapético.

Hacemos votos porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sea integrado  por expertas y expertos independientes, que se rijan a los importantes precedentes jurisprudenciales que han sido un signo de progreso no solamente para la región americana, sino un ejemplo para el derecho internacional de los derechos humanos en el mundo.

Asimismo, y por todo lo expuesto, exigimos al presidente Guillermo Lasso el retiro de la candidatura de Pier Paolo Pigozzi Sandoval para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No Comments

Post A Comment