Democracia Feministas: un diálogo necesario

Democracia Feministas: un diálogo necesario

Fecha del evento: 1 de enero de 1970

Buenas tardes con todas, con todos y con todes. En nombre de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador como su actual presidenta, les doy la bienvenidos a este espacio de dialogo sobre Democracia Feminista. Saludo la presencia de nuestras expositoras internacionales, Line Bareiro, Ana Elena Badilla, y Mónica Campos, y a nuestras expositoras que están presencialmente en este evento: Ana Lucía Martínez, Andrea Zambrano y Sofía Torres.

 

¿Porqué planteamos este diálogo?

Porque vivimos una crisis democrática, con una institucionalidad débil, con un estado ausente, con miles de familias, de mujeres empobrecidas que migran enfrentando todos los riesgos,  para buscar mejores oportunidades; con un entorno terriblemente violento donde la vida humana, – la de hombres y mujeres-,  cada vez tiene menor valor, con un futuro cada vez más incierto en términos políticos, sociales, económicos y laborales para los y las ecuatorianas. Es una democracia que ya no nos sirve.

 

Este diálogo es pertinente, pues hoy,  15 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Democracia y es hora de cuestionarla.

 

Los recientes procesos electorales han demostrado enormes debilidades, tanto en su institucionalidad, y más aún en los planes de gobierno u ofrecimientos electorales de las diversas candidaturas. Hemos presenciado con alarma e incredulidad, el escalamiento de la violencia política hasta llegar a los asesinatos de Agustín Intriago, Fernando Villavicencio y Bolívar Vera, hechos que han atemorizado no solo a la clase política, sino a toda la población del país, porque esta situación evidencia que estamos en manos de las mafias del narcotráfico. Y eso incide en la forma en que hombres y mujeres enfrentamos la cotidianidad: auto inhibiéndonos de salir a las calles, a los parques a la tienda, cerrando los negocios más temprano, poniendo más seguridades en nuestras viviendas, llenándonos de rejas y de guardias…. Retrocediendo en nuestro derechos a la libertad, la justicia y la paz.

 

En este contexto, y aún antes, hemos visto un vaciamiento de contenidos de los más importantes conceptos que han sido esenciales para el movimiento de mujeres y que tienen que ver con la aplicabilidad y vigencia de nuestros derechos.

 

Uno de ellos es justamente, Democracia. Este concepto ha sido utilizado por muchos políticos de manera irresponsable, en función de sus propios intereses, sin ver su contenido esencial, que es el del poder del pueblo, de su participación horizontal e inclusiva para la definición de las políticas y acciones que den respuesta a los problemas más importante que surgen en nuestras sociedades, para la elaboración de los marcos jurídicos, institucionales y sociales. Para construir PAIS en su diversidad.

 

Y en esta Democracia que nos toca vivir ¿dónde estamos las mujeres? ¿Sentimos o percibimos que responde a nuestras necesidades, que la violencia que se ejerce contra nosotras por el hecho de ser mujeres, la violencia sexual contra niñas, niños adolescentes y mujeres, los abortos precarios, los femicidios, la feminización de la pobreza, el agudo desempleo que vivimos, la discriminación de las mujeres indígenas, afro y montubias hacen parte de las preocupaciones de esta democracia?

 

El otro concepto básico para nosotras, es el de feminismo. La ola de antiderechos en nuestra región y en Ecuador es grande y peligrosa. Se encargaron de identificar al feminismo y a las feministas como lo peor para la sociedad, las feminazis,  las que deshacen las familias, nos llamaron asesinas en el marco por el derecho a decidir,  las que implantamos en los niños y niñas contenidos sexuales que promueven la homosexualidad. Y lamentablemente, ese discurso conservador cala, porque nuestras sociedades son creyentes y el concepto de feminismo se distorsiona.

 

El feminismo busca ser una alternativa, no solo para las mujeres sino una propuesta para el conjunto de la sociedad, inclusiva, transgresora, innovadora, justa, solidaria, sorora y libre. Ser una herramienta que nos cuestione y que cuestione al sistema, para mejorarlo.

 

Las invito a construirlo juntas y juntos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.