Legislación sobre la edad de matrimonio

Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Informe Sombra Ecuador

El Grupo Inter-Agencial Regional de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe – GIG, coordinado por ONU Mujeres, ha decidido implementar una iniciativa emblemática regional interinstitucional 2015 – 2016, con el fin de contribuir a “Terminar el matrimonio infantil y temprano en América Latina y el Caribe.”

Esta iniciativa está liderada de manera conjunta por UNICEF, UNFPA, ONUSIDA, OPS/OMS, y ONU Mujeres y tiene por objetivo contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región. Las cinco agencias están conscientes que un cambio en legislación en un área no es suficiente, por sí solo, para promover los derechos humanos de las niñas en la región. Sin embargo, sí representa un punto de entrada práctico y estratégico que unifica las agendas de las agencias hacia una meta común. También se entiende que es una de varias intervenciones que contribuyen a proteger los derechos de las niñas y promocionar su empoderamiento.

La iniciativa regional está alineada con el Programa Global conjunto para la Aceleración de la Eliminación del Matrimonio Infantil 2016-2019 de UNFPA y UNICEF, contribuyendo a los esfuerzos globales ya iniciados para poner fin al matrimonio infantil en la región.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.